El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló hoy que “los bancos no querían tener compromiso con las Pymes” y adelantó que el Banco Central (BCRA) “va a ser mucho más duro respecto a las exigencias” sobre las entidades financieras ante la caída de la actividad económica por la pandemia del coronavirus.
“Lamentablemente los bancos están acostumbrados a no prestar al sector productivo, a pesar de que les dimos las garantías necesarias”, dijo Kulfas en declaraciones al canal América 24 al referirse a la línea de créditos a tasas del 24% incentivada por el BCRA para el pago de salarios de marzo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
A pesar de las reticencias, el ministro de Desarrollo Productivo subrayó que “finalmente arrancó el otorgamiento del financiamiento” para las Mipymes aunque el proceso “fue demasiado lento”.
Debido a esta situación, recomendó a las empresas que insistan con el pedido de créditos a los bancos donde son clientes y, en caso de obtener respuestas desfavorables, se contacten con el Ministerio mediante la dirección de correo electrónico info@produccion.gob.ar.
Asimismo, defendió el accionar del BCRA al explicar que la autoridad monetaria “diseñó un buen esquema de incentivos a los bancos, dándoles posibilidad concreta de generar un negocio” con la línea de financiamiento a pymes pero “lamentablemente están acostumbrados a no prestar al sector productivo”.
Respecto al pago de salarios para abril destacó que “el Estado va a cubrir una parte de la masa salarial” mediante el programa ATP y la operatoria “no va a involucrar a los bancos” ya que se va a realizar a través de las ventanillas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Además, sostuvo que analiza la posibilidad de que, cuando el Congreso vuelva a sesionar, se proponga una ley para ampliar la moratoria vigente permitida por la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre último.
Sin embargo, recordó las medidas tomadas estos meses en materia impositiva para aliviar la situación de las empresas como “la reducción del 95% de aportes patronales en algunos casos” o “la postergación de aportes por 60 días”.
Por último, respecto a los controles de precios sostuvo que las principales dificultades las encontraron en los comercios barriales de proximidad y destacó que “en supermercados no se ve un aumento de precios, ya que en general hay cumplimiento de precios máximos”.